Se prohíbe el aparcamiento en toda la zona SER a los no residentes

Parquímetro con advertencia ayuntamiento

Parquímetro zona Lavapiés de Madrid

  • Tras  dos días en niveles de Preaviso uno de Aviso a causa de los altos niveles de dióxido de nitrógeno, se aplican las medidas contempladas en el “Escenario 2”
  • La velocidad en la M-30 y en las vías de acceso a Madrid, en ambos sentidos, continúa limitada hoy a 70 kilómetros por hora
  • El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público y la EMT ha reforzado 55 líneas

Continúa activado el Protocolo  de Medidas para Episodios de Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid. Esta noche pasada (madrugada del viernes 13) ha entrado en vigor el “Escenario 2” del Protocolo cuya medida principal es prohibir el estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER.

Escenario 2
En la noche del jueves 12 de noviembre, el Grupo Operativo Especial para el Protocolo informó de que, durante dos días consecutivos, las mediciones de dióxido de nitrógeno habían alcanzado el nivel de Preaviso y un día el nivel de Aviso, lo que implica la entrada en funcionamiento del “Escenario 2” del Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación de Madrid en vigor.

Este nuevo escenario conlleva, además de las medidas del “Escenario 1” (restricción de la velocidad máxima a 70 km/h. en la M-30 y accesos de entrada y salida a/desde la capital), la prohibición del estacionamiento de vehículos de los  no residentes en la zona SER (se exceptúan, entre otros, los vehículos comerciales, de transporte escolar, los autotaxis, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones), así como la promoción del transporte público.

En este sentido, la EMT ha reforzado 55 líneas diurnas que cubren los itinerarios entre la periferia con la ciudad a través de las conexiones con otros operadores (fundamentalmente Metro), y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital.

En cuanto a medidas informativas, además de la información a la ciudadanía a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros), el “Escenario 2” activa el sistema de Alertas de Salud Ambiental, procediendo a la notificación a los informadores clave: servicios autonómicos competentes en salud ambiental y atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes, colegios profesionales.

Desde el Ayuntamiento, además, se aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.

Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación en vigor

Este protocolo, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, tiene un carácter preventivo y se aplica en los casos en los que, aún sin llegar a alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno. En esos casos se prevé la adopción de medidas extraordinarias para evitar un incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios.

El fin último es lograr una mayor protección de los ciudadanos, reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de NO2.

Para ello, el protocolo establece distintos escenarios en los que se adoptan, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Publicado en noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*